Un día como hoy pero de 1925 abría sus puertas este inmueble, construido en tiempo récord
En silencio, pasando casi desapercibido, este 20 de septiembre el estadio Heriberto Jara Corona, mejor conocido por todos como Estadio Xalapeño cumplió 100 años.
Inaugurado un día como hoy pero de 1925 este espacio es considerado como uno de los recintos deportivos más importantes del país, donde incluso el fuego olímpico se hizo presente.
Sin embargo, una fecha que debería ser de celebración parece haber sido ‘dejada en visto’ por parte de las autoridades, que presumían en últimos días que el inmueble estaba en mantenimiento y no se tenía una fecha específica para su conclusión; tampoco se había dicho si habría eventos para conmemorar esta fecha.
Por parte de la sociedad civil se han organizado algunos eventos culturales, artísticos y deportivos que culminarían con algunas competencias en la pista del inmueble este mismo día, para tratar de que esta fecha no pasara de largo y las nuevas generaciones no olviden el significado que este espacio tiene no solo para Xalapa sino a nivel nacional.
Un dato a destacar es que el Estadio Xalapeño, obra del ingeniero Modesto
Rolland (quien también construyó la Monumental Plaza de Toros México) se erigió en el tiempo récord de dos meses y 16 días a pesar del poco presupuesto que el gobierno estatal destinó a la obra. Fue erigido en un espacio que originalmente era una ciénega pero que ya era usado desde hace décadas como un punto de reunión para diversos eventos.
El presidente Plutarco Elías Calles estuvo para su inauguración junto al gobernador
Heriberto Jara; dicha inauguración no solo hizo eco en México sino también en otros países dado el tiempo en el que se construyó la obra de inspiración griega, con un techo volado de más de tres mil metros cuadrados.
Desde entonces, el Estadio Xalapeño ha sido escenario de competencias internacionales, como los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Atletismo de 1978 y 1991, los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y más recientemente el Grand Prix de Paraatletismo Xalapa 2024.
El estadio Heriberto Jara cuenta con una capacidad de 12 mil espectadores sentados, aunque para eventos masivos como conciertos y presentaciones de otro tipo, puede llegar a albergar hasta el doble o más de esa capacidad.
Hoy día, cuenta con espacios administrativos, sanitarios equipados con regaderas, áreas de calentamiento y todos los implementos para deportistas de alto rendimiento, además de formar parte del inventario del Instituto Nacional de Bellas Artes por su arquitectura calificada como Art Decó, siendo un inmueble con alto valor histórico para la ciudad.


