Debate de los candidatos a la Gobernatura de Veracruz
El primer encuentro entre la y los candidatos a la gubernatura de Veracruz en el debate de este sábado fue ríspido e incómodo.
Rocío Nahle, la candidata de la coalición de Morena, desairó el saludo de mano del candidato del frente opositor PAN-PRI-PRD, José Yunes Zorrilla; solo lo hizo con el candidato de Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps.
Este primer momento fue un augurio de lo que fue el debate de casi dos horas, donde se abordaron los temas de desarrollo social y sustentable, política migratoria, política, gobierno y cultura democrática.
El encuentro en el museo de antropología de Xalapa estuvo plagado de señalamientos de corrupción, enriquecimiento ilícito y palabras como denuncias, propiedades y paraísos fiscales.
El Organismo Público Local Electoral de Veracruz colocó pantallas donde un centenar de seguidores de los candidatos lanzaron porras, gritos y aplausos en cada respuesta.
El debate se centró en los ataques entre los dos candidatos punteros, mientras que el candidato de MC fue olvidado en esas acusaciones, pero dividió su tiempo entre sus propuestas y el ataques a ambos candidatos a quienes llamó “De la vieja política»: «Vamos a ver a los mismos de siempre dándose con la cubeta, para ver quién es más ladrón, quien es más corrupto», comentó.
La candidata Rocio Nahle fue cuestionada por su origen zacatecano y no conocer Veracruz, su patrimonio, la refinería Dos Bocas, las tarifas eléctricas y el agua del estado.
Mientras que José Yunes fue acusado por Nahle de pertenecer al «clan Yunes», de votar a favor de la reforma eléctrica y del gasolinazo, de recibir dinero del gobierno, de tener una casa que fue presuntamente financiada por el exgobernador Javier Duarte en el Pedregal de la Ciudad de México y tener a una operadora de nombre “Ibarra”.
El candidato de Fuerza y Corazón por Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, llamó a Nahle “La candidata de Zacatecas” y la acusó de tener una riqueza inexplicable con un salario de 100,000 pesos, acumular un patrimonio que costaría 50 años.
Esto en alusión a las denuncias públicas que ha hecho el empresario Arturo Castage, por propiedades de lujo de Nahle y su familia como casas y terrenos en fraccionamiento El Dorado en Boca del Río, así como un departamento en San Pedro Garza García en Nuevo León.
“A mí me aflige la doble moral de la candidata de Morena que es de Zacatecas , que se pronuncia contra los pobres, pero vive en opulencia, no es congruente con las casas que tiene. Tiene riqueza inexplicable”, comentó.
Origen de la fuente: https://politica.expansion.mx/elecciones/2024/04/28/primer-debate-por-la-gubernatura-de-veracruz-entre-rispidez-e-incomodidad